Patrimonio

Iglesia Parroquial. Está dedicada a Santiago Apóstol y fue edificada en 1757.Se trata de una construcción de estilo neoclásico, propio de la época, siendo la más pequeña de todas las iglesias neoclásicas de la comarca.

La construcción es bastante simple, tiene el tejado a dos aguas,  con la cúpula sobre el crucero quedando en el exterior encajada en un esbozo de torreón, el interior es de una sola nave con pequeño crucero que da planta de cruz latina.

 

 

Fuente del Concejo. Actualmente se le conoce como Fuente de la Glorieta o simplemente como "La Fuente".

En sus origenes fue un nacimiento natural formado por varios nacimientos de agua.

En tiempos de los romanos abastecia una villa rural proxima, pero fueron los arabes los que comenzaron a utilizar las aguas de la fuente para el consumo humano, de los animales y para el riego.

Esta fuente dio origen y nombre a nuestro pueblo, por ella y por los robles que crecian en los alrededores.


 

 

Lavadero. Fue construido en 1931 proximo a la Fuente del Concejo y fue utilizado por las mujeres del pueblo para lavar la ropa.

El agua del lavadero procedia de la Fuente del Concejo, la mas limpia se utilizaba para el consumo humano y en varios pilones se distribuia para los animales y para lavar la ropa.

Recientemente ha sido rehabilitado lo que permite ser visitado.

 

 

Fuente Enrique Pedron: Situada en la Plaza del pueblo es una fuente de suministro de agua potable de forma circular, de cuatro caños, con base de piedra natural en forma de concha.

La parte superior consta de pilar de ladrillo caravista y poste de hierro forjado con farola superior principal y cuatro brazos con farolas auxiliares menores.

Fue construida en la decada de los años 30, siendo punto de suministro de agua para la poblacion, hasta los años 50 sirvio de punto de encuentro diario de la poblacion que acudia a recoger el agua que necesitaba para el consumo y limpieza diarios.

 

 

Coleccion Museografica Vida Rural: Se trata de una coleccion de tipo etnografico que reune piezas y objetos representativos de la vida rural del municipio.

Fue creada a iniciativa de un vecino de pueblo que decidio reunir objetos, donados por los vecinos de Fuenterrobles, representativos de la forma de vida de los antepasados que residieron en la localidad.

Posteriormente es adquirida por el Ayuntamiento de Fuenterrobles, ampliandose el numero de piezas donadas por los vecinos llegando a alcanzar aproximadamente el millar.

Constituye una de las colecciones etnograficas mas importantes de la comarca tanto por el numero de elementos que la componen como por la tematica de la misma.

El recorrido visual por esta magnifica coleccion permite trasladarnos a tiempos remotos y conocer la forma de vida de nuestros antepasados:costumbres, economia, labores, utensilios,herramientas, la casa. etc.

Esta coleccion constituye un importante elemento patrimonial para el municipio ya que representa la forma de vida y por tanto la cultura, de la localidad.

 

Paseo del la Vega: Es la zona de esparcimiento del municipio.Antiguamente, y debido al paso de la acequia, en uno de los margenes del Paseo existia una amplia huerta en la que los vecinos del municipio cultivaban frutas, verdura y hortalizas para el consumo familiar.

Actualmente ha desaparecido practicamente la huerta convirtiendose en una zona de paseo y descanso tanto para los fuenterrobleños como para los visitantes. La andadura por este Paseo permite disfrutar de un entorno lleno de belleza natural y donde es posible respirar tranquilidad.

 

La Torre del Telégrafo: Fue construida en el año 1845. Se trata de una torre de planta cuadrada de 6,20 metros de lado y unos 9 metros de altura y consta de tres alturas.

Está construida de piedra enlucida de mortero de cal. La estructura mural se conserva en relativo buen estado, si bien ha desaparecido parte de la coronación de uno de los muros por desplome del dovelaje del arco plano de su ventana.

La función de esta Torre de Telegrafía óptica era emitir mensajes a través de señales de colores y luminosas a otras torres mediante un mecanismo operado por varias personas y visibles a gran distancia. El mecanismo del Telégrafo, como en las restantes torres de telegrafía, ha desaparecido por completo. Estaba formado por un émbolo móvil para la emisión de señales y un punto de captación de las emitidas desde otra torre.

Las torres de Telegrafía óptica no tuvieron una vida muy larga, ya que a finales del siglo XIX se modernizó el sistema telegráfico quedando en desuso sus instalaciones. En el año 2011 es declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, junto con otras torres de telegrafía óptica ubicadas en la línea Madrid-Valencia.

Salon Socio Cultural:

En este salon de actos se hacen numerosas actividades como por ejemplo, teatro, presentaciones,recogida de regalos de los reyes magos, diversas actividades que realiza la asociacion Cuo Vadis, berbenas etc. Es un punto de referencia para los fuenterrobleños.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31